Consejo Nº1: Dejen comentarios o serán devorados por la horda...

domingo, 15 de agosto de 2010

Cuando los zombies atacan: Modelo matemático de la expansión de una infección zombie.

Robert J. Smith es profesor del departamento de matematicas de la facultad de medicina de la universidad de Otawa. Trabajó estudiando modelos matemáticos de diferentes tipos de infecciones virales en diferentes lugares del mundo, incluyendo la malaria, el mal de chagas y el virus del oeste del Nilo enfermedades transmitidas a travez de animales e insectos.
Siendo un fan del genero zombie elaboró, a modo de tributo personal al genero y como modelo de estudio de infecciones de patrones anormales que las matematicas de los modelos usuales no contemplan, en colaboración con varios científicos de su universidad un modelo matemático para analizar, predecir y elaborar estrategias frente al tipo de invasión zombie que se presenta mas frecuentemente en las peliculas del genero. ESO ES SER UN AUTENTICO GEEK PURA SANGRE...

El articulo fue publicado en el capitulo 4 del libro "Infectious Disease Modelling Research Progress" y basicamente lo que hace es presentar este grafico:
Donde S son los suceptibles, es decir, los vivos vivos. Z son los zombies, es decir los muertos vivos y R son los removidos, los muertos muertos. A lo largo del articulo explica el gráfico y sus implicaciones y efectos prácticos en caso de una posible epidemia real.


A continuación les dejo el link al archivo en formato pdf
El archivo esta en ingles. El articulo tiene mas matemáticas y gráficos de los que puedo traducir, pero si a alguien sabe y le interesa traducir el articulo y enviármelo para que lo publique, desde ya se lo agradezco.

1 comentario:

Apocalisis Zombies dijo...

Hola, me ha parecido muy interesante el artículo pues estudio Lic. en Matemática y soy fanático de los videojuegos y series de zombies.