Consejo Nº1: Dejen comentarios o serán devorados por la horda...

miércoles, 21 de enero de 2009

¿Es posible una epidemia zombie?

¿Qué entendemos por “epidemia zombie”?
Digamos: Un virus, bacteria o parasito que provoca que los portadores se muerdan unos a otros para contagiar el huesped provocando una ola de violencia masiva y contagios que lleven a la sociedad humana y a la misma especie a un estado de crisis.

Empecemos por preguntarnos: ¿puede un huésped alterar la conducta de su portador?
Existen de hecho en la naturaleza microorganismos y parásitos capaces de alterar radicalmente la conducta de sus portadores. Algunos directamente controlando el cerebro por medio de sustancias químicas otros por medio de pequeñas molestias que inducen a determinados comportamientos.

Empecemos por ejemplo con una criatura bastante siniestra que hace que las criaturas de la película alíen parezcan angelitos. La Secculina es un crustáceo con un comportamiento muy particular, nace de su estado de larva como cualquier crustáceo, comienza siendo una pequeña criatura con dos antenas y un solo ojo como cualquier crustáceo, pero en lugar de adherirse a una roca y desarrollar secretar su concha como cualquier crustáceo, hace algo muy tétrico y siniestro, se adhiere a otro crustáceo, el cangrejo.

El cangrejo es un animal muy limpio, esta constantemente limpiando su caparazón, y se limpiaría muy rápido de este molesto intruso si no fuese porque este rápidamente desarrolla su caparazón contra e cuerpo del cangrejo y queda adherido a el. Entonces, este parasito inyecta con su aguijón células dentro del cangrejo que comienzan a crecer dentro del mismo formando una red de tejidos que se alimenta del cangrejo. Pero no lo mata. Esta criatura es verdaderamente siniestra. Lo mantiene vivo y sobreviviendo. Y forma desde adentro una bolsa con los huevos del parasito en la panza del cangrejo. Al mismo tiempo, mediante hormonas le induce al cangrejo un comportamiento maternal haciéndole creer que la bolsa es la de sus propios huevos y le hace cavar un pozo en la arena y poner estos huevos. Los cangrejos infectados pasan así todas sus vidas al servicio de este parasito, controlados químicamente desde adentro. Si el cangrejo es hombre, lo que hace el parasito es castrarlo químicamente y hacerle creer mediante hormonas, que es una mujer, comportándose como tal y obligándole a poner huevos como tal.

Otro parasito que controla la mente de su portador es un acaro que se adhiere a la espalda de las hormigas. Penetrando en su cerebro inducen a la hormiga a vomitar, y luego estos ácaros, devoran el vomito.
El hongo Cordyceps también controla a las hormigas de un modo muy original. Cuando el hongo cae sobre la hormiga crece en su exterior y penetra en su cerebro. El hongo confunde a las hormigas y las obliga a trepar a las ramas más altas, aferrarse fuertemente a las ramas y morir allí. El hongo sigue devorando a la hormiga muerta y creciendo en su interior y exterior, en la forma de un gusano que crece de su cuello. Llega un momento en que los órganos de la hormiga comienzan a explotar, provocando una lluvia de esporas sobre otras hormigas comenzando nuevamente el proceso.

Los trematodos son una especie de parasito que se reproduce dentro de los pájaros. Cuando estos defecan, quedan restos del parasito tirados. Si un caracol llega a alimentarse de ese excremento, lo que ocurre es lo siguiente. El parasito empieza a crecer dentro del caracol y se instala en las antenas (ojos) del caracol. Empieza a crecer y a inflamarse y a moverse dentro de las antenas. Al mismo tiempo el parasito toma control del cerebro del caracol obligándole a una conducta prácticamente suicida, lo hace trepara a las hojas mas altas. Le hace exponerse al sol y a la vista de los pájaros. Estos pájaros observan los ojos del caracol, que cuando se inflaman por el parasito aparentan para el pájaro ser gordos y sabrosos gusanos. Los pájaros entonces atacan los ojos del caracol y se los comen, la mayoría de las veces matando al caracol e infectándose con el parasito que va a reproducirse en sus entrañas. Sin embargo a veces el caracol sobrevive y cae a la tierra, a veces intacto, a veces tuerto o ciego. Lo primero que hace entonces el caracol es volver a trepar una hoja y subir para exponerse nuevamente a los pájaros. Estos son los conocidos como “caracoles zombies”

Los grillos son victimas también de parásitos controladores de cerebros. Existen unos gusanos que crecen en el interior de los grillos, cuando estos están listos para salir, obligan al grillo a suicidarse saltando al agua. Luego de que el grillo esta muerto, excreta el gusano parasito que se aleja nadando.

Toxoplasma gondii. Este microorganismo puede afectar prácticamente a cualquier mamífero, pero solo puede puede ser fatal en los gatos y en los fetos humanos. Este microorganismo se reproduce exclusivamente en el estomago de los gatos, pero lo interesante es como llega ahí. Este microorganismo está especializado para dominar el cerebro de las ratas por medios químicos increíblemente específicos. Por un lado la vuelve menos inquieta y la hace exponerse al peligro, por el otro (y esto es lo mas sorprendente) altera la percepción del olor de las ratas, haciendo que la repulsión que sienten por el olor de los gatos, se transforme en atracción. Este parasito hace a la rata perseguir a los gatos para ser devorada y que el parasito pueda reproducirse. Acerca de este microorganismo se especula que puede tener efectos en el comportamiento humano, en particular, aumentando en el feto, el riesgo de padecer de esquizofrenia.

Estos son ejemplos de cómo los organismos parásitos pueden afectar el comportamiento de los huéspedes cuando es evolutivamente beneficioso.
En los humanos también existe control del comportamiento por parte de microorganismos. Ciertos virus muy comunes por ejemplo alteran nuestro comportamiento indirectamente para el beneficio de su propia reproducción. Lo que hacen es irritar la garganta del huésped, esto no es un síntoma secundario, el virus esto lo hace “a proposito” para inducir la tos. Cuando una persona tose, expulsa el virus al aire aumentando las chances de que el mismo halle un nuevo portador en el cual reproducirse.

Pero en nuestra búsqueda del organismo creador de zombies (en el sentido joligudense) por excelencia es la rabia. Este virus ataca al sistema nervioso del portador teniendo entre sus síntomas la agresividad. Este síntoma es mas patente en los perros y murciélagos y (no-) casualmente es entre los perros y murciélagos que mas se reproduce este virus. La agresividad no es secundaria en la evolución de este virus. Un virus que se transmite por los fluidos corporales como la sangre o la saliva tendría mejores posibilidades de reproducirse y triunfar evolutivamente si provocase en los portadores una agresividad que los impulse a morder a otros individuos, contagiándoles la enfermedad. Esa ventaja evolutiva es la que se expresa en la rabia.

Si bien la agresividad por la rabia no es tan comun en el ser humano como en otros animales (por la complejidad del comportamiento humano en comparacion con otros animales) esta enfermedad mata a mas de 55.000 personas cada año y si bien puede prevenirse no puede curarse. No podiendo detener la enfermedad una vez que comienza y siendo la agresividad una ventaja evolutiva tan clara, la evolucion de este virus tiene via libre para especializarse en el ser humano para volverlo mas agresivo. Y si el azar hace que evolucione un parasito, hongo, o virus (mas probablemente la rabia) para especializarse en la agresividad del ser humano, entonces un futuro en el que nos encontramos armados en un refugio rodeado por infectados ansiosos por infectarnos con su mordida podría ser una posibilidad real…

Algunas fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Sacculina
http://www.scribd.com/doc/7889497/Bichos-en-El-Cerebro
http://es.wikipedia.org/wiki/Toxoplasma_gondii
http://es.wikipedia.org/wiki/Cordyceps
http://www.youtube.com/watch?v=dXuSMluFCjI
http://www.youtube.com/watch?v=76BnVsaLiR0
http://www.youtube.com/watch?v=CCOQ0VU24xw

Cuatro Nuevos Capitulos de "The Walking Dead"

The Walking Dead-Capitulo 54: www.megaupload.com/?d=CGPBQOF3
The Walking Dead-Capitulo 55:www.megaupload.com/es/?d=MZBB9M54
The Walking Dead-Capitulo 56:www.megaupload.com/?d=Q4GQYMDN
The Walking Dead-Capitulo 57:www.megaupload.com/?d=2N89O95T

World War Z - Max Brooks

De la mano de Liberosky nos llega este link para descargar el libro World War Z de Max Brooks
http://www.megaupload.com/es/?d=6K25N5MP

World War Z consiste en un informe ficticio elaborado para la ONU, una recopilación de entrevistas realizadas a algunas de las personas que sobrevivieron a la, tambien ficticia, Guerra Mundial Z, la gran plaga zombie que se salió de control extendiendose a casi todo el mundo y casi extinguiendo a la raza humana.

Mas de 1000 visitas!

Gracias a mi pequeño grupito de lectores fieles el contador de visitas superó durante mis vacaciones las mas de mil visitas y, al dia de hoy, las mas de 1100 visitas. Me pone muy contento que les guste las bizarreces que escribo y la información que les facilito y les prometo seguir posteando las cosas que se me ocurran o la información y novedades que lleguen a mis manos.

Caracoles Zombies

¿Que hace al genero Zombie?

Este artículo es para analizar algo fundamental para los amantes de los zombies. Una pregunta que si bien debería ser obvia muy pocas personas se hacen ¿Qué es lo que hace al género zombie?
La mayoría de nosotros está de acuerdo en que películas como:
"Dawn of the Dead", "Land of the dead", "The night of the living dead", "diary of the dead" o "Shaun of the dead" entran claramente en el genero.
Sobre peliculas como: "Rec" "28 days later""I am Legend""28 weeks later" o algunas como la francesa "the revenants" (Les revenants es la mas dudosa de todas, por eso no la voy a tener en cuenta) hay menor acuerdo, sin embargo por la atencion y el seguimiento que les dieron los fans del genero voy a considerarlas dentro de la categoria de cine zombie

Tan amplia es la gama de peliculas y tantas formas toman los "zombies" que vale la pena preguntarse ¿que es lo que todas estas peliculas tienen en común? Algunas de estas peliculas ni siquiera usan la palabra zombie, ni muerto viviente ni nada por el estilo y aún así entran dentro del genero. ¿Cual es el "factor Z"?

¿Muertos que reviven? Si consideramos a REC, 28 days, 28 weeks o I am Legend como parte del genero, entonces no se trata de muertos sino de infectados

¿Infectados? Si consideramos las muchas peliculas que no estoy teniendo en cuenta en las que la causa de la reanimacion es la magia negra, productos quimicos o desechos nucleares o pelis como "land of the dead" en las que el simple hecho de morir provoca la reanimación, entonces tenemos que concluir que no necesariamente tienen que estar infectados.

¿Seres humanos transformados en devoradores de cerebros? No necesariamente, en algunas peliculas los muertos vivientes comen partes humanas indiferentemente de si son o no cerebros.

¿Seres humanos que por diversas circunstancias se transforman en canibales de un hambre inparable? Peliculas como REC, 28 days, o I am Legend presentan a sus "criaturas" como seres rabiosos, salvajes y agresivos que solo se preocupan por matar, no necesariamente para comer. Aunque en algunas de ellas se alimentan de humanos, es solo para sobrevivir y no discriminan entre humanos o cualquier otra criatura comestible.

¿Seres humanos transformados en criaturas idiotas que no pueden hablar y se encuentran reducidos solamente a su instinto de alimentarse? En muchas peliculas hemos visto a los zombies, hablar, poner trampas, escribir, usar herramientas y comunicarse entre ellos y con seres humanos.

¿Seres que solo pueden ser detenidos destruyendo el cerebro? ¿Y que pasó con los zombies devoradores de cerebros? Sus victimas descerebradas se levantaban y mataban aún no teniendo cerebro. En otras peliculas, como 28 days later, vemos criaturas tan vulnerables al hambre y a las balas como un ser humano cualquiera (aunque ese realismo de la primera pelicula sea corrompido en la secuela "28 weeks later" donde vemos a un soldado corriendo con un pedazo de torso arrancado y las tripas colgando)

¿Seres lentos y torpes que apenas pueden arrastrarse o caminar lentamente? Si bien al principio esa era la idea, peliculas como "dawn of the dead"(el remake) o 28 days later nos muestran a las criaturas corriendo, saltando y trepando.

¿Seres cuya capacidad, a lo sumo, equivale a la del cuerpo de la victima entonces? En "resident evil" vemos criaturas mutantes con agilidad, resistencia, fuerza y velocidad sobrehumanas. En "I am Legend" vemos tambien criaturas sobrehumanas que además son sensibles a la luz (cosa nunca vista en el genero zombie, aunque en muchas pelis la accion ocurra solo de noche)

¿Seres que a pesar de su comportamiento tienen apariencia humana? Resident Evil dice que no y Land of the dead pone zombies ligeramente modificados para parecer mas agresivos, como por ejemplo el negro grandote que los lidera, al que le pusieron rasgos excesivamente marcados y grandes colmillos en la boca.

¿Seres que no inspiran mas que terror en el ser humano? Peliculas como Shaun of the dead nos enseñaron que los zombies pueden ser graciosos :D. Hay además muchas peliculas de zombies que por lo bizarro hacen reir.

En resumen: ¿Que es un Zombie? Una criatura, generalmente humana, cuya naturaleza es alterada por algun factor externo para transformarla en una criatura sumamente agresiva hacia los seres humanos.
¿Que hace al genero zombie? Una historia en la que la multiplicación masiva de la violencia entre seres humanos, cuya identidad y conducta es transformada por X circunstancia externa, fuerza a una o mas personas, cuya conducta no fue influenciada, a luchar por su supervivencia y todo para nuestro sadico entretenimiento.

Las cintas perdidas de Andy 2 - Extras de Dawn of the Dead

Las cintas perdidas de Andy - Extras de Dawn of the Dead